RESEÑA HISTORICA


BREVE RESEÑA HISTÓRICA DEL LLOQUE YUPANQUI

Durante los años 70 la caracterización del distrito (que en ese tiempo aún no era distrito legalmente) fue que eran extensas zonas agrícolas que se convirtieron en haciendas y llevaban los nombres de sus propietarios como Pro, Naranjal, Santa Rosa, San Agustín, etc.  En estas haciendas se fabricaba el aceite de oliva.

En los años 80s la corriente migratoria de provincianos incrementó la necesidad de la vivienda, convirtiendo estas haciendas en zonas urbanizadas y los límites del distrito se convirtieron en asentamientos humanos. Aquí llegaron pobladores de las provincias de Cajamarca, Jaén, Chachapoyas, Iquitos, San Martín.  

Los pobladores de este sector, gente de provincia, con ganas de seguir adelante se dedicaban a la venta de productos lácteos que traían de sus propias tierras, como quesos, yogurt natural, leche, y siendo las intersecciones de la av.  Naranjal y la av. Universitaria (inmediaciones del parque) su centro de operaciones y donde luego hicieron un mercado, que era paradero obligatorio de los buses y camiones que pasaban por la recién construida carretera Panamericana Norte; aquí compraban y consumían los productos que se vendían en este mercado que iba ganado terreno en las afueras del parque.

Estos negocios permanecieron alrededor de 10 años, en la alcaldía de Felipe de Castillo y en común acuerdo, los vendedores se desplazaron al terminal terrestre de Fiori, en San Martín de Porres y donde aún siguen hasta el día de hoy.

Los vecinos afirman que la zona aledaña al parque siempre ha sido tranquila, lo único que siempre sucede son los constantes accidentes que se han dado desde siempre ya que colinda con avenidas de mucho tránsito vehicular y que alguna vez, en los años 90s, estalló un coche bomba en la Comisaría de Laura Caller (esta comisaría se encuentra a dos cuadras del parque zonal) y que dejó muchas casas con los vidrios y puertas destruidas, lo que originó la inseguridad en los pobladores de este sector.

Durante estas dos décadas la población no ha visto nada que pueda marcar un cambio radical en lo que se refiere el servicio del parque Lloque Yupanqui, sólo afirman que ha mejorado en infraestructura pero lo que se brinda dentro de ello sigue siendo el mismo. También afirman que este parque tenía más concurrencia pública en años anteriores que en estos tiempos, ya que desde inicios del año 2000 existen varios centros de entretenimiento, recreacionales, artísticos, culturales que brindan otras opciones de servicio y que al parque sólo llegan pobladores de los asentamientos humanos que se encuentran alrededor como Enrique Milla, Cerro Candela.

Varias personas recuerdan que antes de que el distrito tenga este crecimiento económico por el que es caracterizado sus hijos hacían uso de las instalaciones del parque, iban a jugar fulbito, algunas veces iban en familias, pero ahora existen muchas familias que han vendido sus casas a empresas para hacer negocio en estas zonas sobre todo si son muy transitadas.

La población quiere ver un cambio en el parque que siempre ha estado ahí para ellos pero que también ha sido, en su mayoría, utilizado por otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario